¿Cómo hacer una newsletter efectiva? 5 consejos


1. Actualizar la base de datos

Necesitas llegar a las personas correctas, impactar en aquellos usuarios que se puedan ver atraídos por el contenido de la newsletter. Para ello, hay que tener la lista de contactos actualizada y segmentada.

Puede haber suscriptores que se hayan dado de baja o que nunca abran los correos que se le envían. Por este motivo, es necesario revisar periódicamente la base de datos.

2. Decidir los destinatarios

Dependiendo de la temática del boletín hay que decidir a quién va dirigido y a quién no. Es necesario tener la base de datos segmentada y ordenada por grupos para que a la hora de enviar la publicación sea más rápido encontrar a los destinatarios.

Para crear fidelidad con los clientes, tienen que ver la newsletter como algo útil. Por eso, hay que aproximarse lo máximo posible a sus gustos y necesidades.

3. Escoger la plataforma  

Existen muchas plataformas que sirven para crear las newsletter y las campañas de email marketing. Cada empresa debe elegir la que mejor vaya con su imagen corporativa, sus diseños y su forma de comunicar. Además de comprobar que tengan un estilo responsive, que se pueda adaptar a cualquier dispositivo.

4. Diseño

Lo primero que hay que decidir en el diseño es la plantilla que se va a usar. Esta tiene que ir acorde con la temática de la que se va a hablar y con los objetivos que se persiguen. Fíjate en si puedes añadir imágenes, enlaces o títulos destacados que llamen la atención de los destinatarios.

Cómo analizar una página web: las 10 métricas básicas

1. Tráfico web

Así es, el tráfico web recoge toda la información que dejan los visitantes de un sitio web: visitas únicas, tiempo de permanencia, dónde clican… Cuando hablamos de tráfico hablamos de todo y necesitamos el resto de métricas para analizarlo correctamente.

2. Sesiones y visitas a la página

Estas dos métricas las he querido juntar porque muchas veces tienden a confundirse. Como vemos una sesión engloba todo lo que hace un usuario una vez entra en nuestra página. Lo más normal será que un mismo usuario realice varias acciones en una misma sesión: clics en enlaces, visitas a varias páginas del sitio…

En cambio, las visitas a la página es, dentro de una misma página del sitio, el número total de visitas que ha recibido en un mismo periodo de tiempo. Si un usuario visita una página dos veces, contaría como 2 visitas.

3. Alcance e impresiones

Que tu página web tenga visibilidad es esencial para conseguir generar tráfico. ¡Si nadie la ve, difícil es que entren en ella! Las impresiones se producen siempre que un usuario ve cualquiera de tus páginas navegando por Internet. Puede ser en los resultados de búsqueda de Google (o cualquier otro motor de búsqueda) o en anuncios si estás llevando a cabo campañas SEM.