foto articulo

Escrito por Escrito por Victoria Bandino

linkedin-logo

Junio 14, 2022

UX Writter

Growth Hacking: ¿Qué es y cómo funciona?

Categoría: Growth

10 minutos de lectura

Contenido

  1. ¿Que es la metodología Growth?
  2. Ventajas del Growth Hacking
  3. ¿Como aplicar el Growth Hacking?
  4. ¿Qué pasos seguir para crear una estrategia de growth hacking?
  5. ¿Cuáles son las características del Growth Hacker?
  6. ¿Qué es lo que hace un Growth Hacker?
  7. ¿Por qué debes comenzar a hacer Growth Hacking?
  8. Growth marketing, técnicas, estrategias y hacks: ¿Cuáles son?
  9. Herramientas de Growth Hacking: ¿Cuáles existen?

10 minutos de lectura

Contenido

  1. ¿Que es la metodología Growth?
  2. Ventajas del Growth Hacking
  3. ¿Como aplicar el Growth Hacking?
  4. ¿Qué pasos seguir para crear una estrategia de growth hacking?
  5. ¿Cuáles son las características del Growth Hacker?
  6. ¿Qué es lo que hace un Growth Hacker?
  7. ¿Por qué debes comenzar a hacer Growth Hacking?
  8. Growth marketing, técnicas, estrategias y hacks: ¿Cuáles son?
  9. Herramientas de Growth Hacking: ¿Cuáles existen?

Growth Hacking: ¿Qué es y cómo funciona?

En Mind somos conscientes del rápido desarrollo que ha tenido el Inbound Marketing los últimos años y cómo las estrategias de Growth Hacking han potenciado el crecimiento de las empresas dentro del mundo digital. 

Si quieres conocer más sobre el Growth Hacker y su significado, quédate a leer el siguiente artículo donde te contaremos qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo dentro del ecosistema del marketing digital.

Para empezar, ¿Qué es la metodología Growth?

La metodología Growth se basa en un conjunto de estrategias de crecimiento que, con la ayuda de herramientas como la creatividad y el pensamiento analítico, busca incrementar de forma rápida y notoria el número de usuarios, ingresos o interacciones del público objetivo en los sitios web o redes sociales de las empresas, a través del mínimo gasto y esfuerzo. 

Estas técnicas se enfocan en el desarrollo y ejecución de experimentos basados en hipótesis y datos, con los que posteriormente se evalúan las optimizaciones a realizar. Estos experimentos deben realizarse mediante la observación y el análisis de cada una de las etapas del embudo de ventas, sales funnel, funnel pirata o también denominado como funnel de Growth Hacking.

El growth hacking tiene como finalidad hacer crecer a la empresa centrándose únicamente en la experiencia de los usuarios y trabajando a corto plazo, es decir, analizando periodos de tiempos más breves. 

Quizás te has preguntado, ¿Cuál es la diferencia entre el Growth Hacking y otro tipo de técnicas de marketing de crecimiento?

Es importante que sepas que no todas las técnicas de marketing están orientadas al cumplimiento de KPI´S, en cambio, el Growth siempre busca cumplir los objetivos que tiene el negocio.

De todas formas, eso no es lo único, la diferencia principal radica en que el Growth Hacking busca realizar los procesos de forma rápida y exprimiendo al máximo cada centavo invertido, de esta forma busca reducir los costos validando las distintas hipótesis planteadas.

Es importante no asumir que estas técnicas son una especie de magia que hará crecer el negocio fácilmente, aquí es necesario invertir en tiempo y herramientas valiosas.

Ventajas del growth hacking

Algunas de las ventajas de contar con una estrategia de growth hackers en tu equipo de digital marketing son: 

¿Cómo aplicar el growth hacking?

Para implementar un “marketing de experimentos” es necesario contar con 4 elementos fundamentales:

¿Qué pasos seguir para crear una estrategia de growth hacking?

  1. Trabajar en la creación del producto: 

El punto principal del growth hacking es hacer énfasis en la creación de un producto que sobresale del resto, aportar valor y que valga la pena pagar, no se trata únicamente de saber vender y hacerlo de forma creativa. Para lograr un gran producto es fundamental utilizar materias primas de excelente calidad.

Debemos trabajar fuerte en esta primera etapa, es decir, buscar crear el mejor producto posible, un gran esfuerzo en esta etapa, pueden significar muy buenos resultados luego.

  1. Analizar el mercado con foco en el embudo de growth hacking.

Esta fase permite conocer el comportamiento del consumidor, de esta forma vamos a saber qué camino debe transcurrir el comprador hasta llegar a la venta final, en este punto es donde el growth hacker comienza a hacer de las suyas y empieza la implementación de hacks y trucos para lograr una captación mucho más rápida y económica.

En esta etapa es donde se debe hacer uso del ya conocido embudo de conversión, este obviamente va a depender del tipo de producto o negocio del que se trate, pero es importante no dejarlo de lado, ya que es un elemento central que nos va a permitir analizar el proceso que hace el usuario. El embudo de ventas del Growth Hacking tiene las siguientes etapas: Atracción, conversión, recurrencia, facturación y recomendación.

Al trabajar estas etapas, el growth hacker siempre debe verlas como un todo, trabajarlas integralmente, optimizarlas en cada momento, para que de esta forma el resultado sea óptimo.

  1. Definir los objetivos correctos:

Es importante establecer los objetivos correctos, obviamente en esta disciplina el objetivo principal es el crecimiento, pero establecer diferentes metas dentro del proceso de seguimiento, permitirá un desempeño mucho mejor, llegando a cumplir pequeños objetivos dentro de la misma estrategia.

Al colocar pequeñas metas que son congruentes con un objetivo mayor, el proceso es mucho más ameno y más fácil de llevar, ya que vamos observando pequeños resultados poco a poco y logramos mantener el foco en lo verdaderamente importante.

  1. Darle fuerza a la creatividad:

La creatividad juega un papel fundamental durante todo el proceso de growth hacking. Un marketer tradicional, a la hora de promocionar un producto, seguramente se orientará por estrategias convencionales, las cuales son muy costosas y difíciles de medir.

Aquí es donde radica una de las diferencias de un growth hacker con el resto de los profesionales, el growth hacker buscará soluciones para promocionar ciertos productos con técnicas no convencionales, pero muy efectivas, un ejemplo claro sería:

Mostrar los botones sociales es una forma de hacer marketing “gratis”, ya que los usuarios lo harán por ti. Para esto es importante que sean botones llamativos, que sean fáciles de encontrar y el usuario tenga que hacer el menor esfuerzo posible para apretarlos.

Es muy claro que no basta con ponerle el botón de compartir delante de los ojos del usuario para que lo hagan, sino que debes incentivarlos, por qué, por si solos es muy difícil que lo hagan.

Una forma de motivar este comportamiento es ofrecer cierto contenido de forma gratuita y el restante solo podrá ser visualizado o descargado compartiendo el contenido, publicación, perfil, entre otros.

Esta estrategia se basa en una competencia sana y colaborativa, con el siguiente ejemplo será mucho más sencillo entender esta técnica:

Hace unos años, en los inicios de PayPal, ya existía eBay, pero esta última contaba con una debilidad que era que los consumidores no confiaban en sus métodos de pago, y a su vez PayPal encontró que sus usuarios, muchos eran compradores de eBay, entonces de esta forma, las dos empresas lanzaron una alianza donde PayPal ofrecía pagos rápidos, ágiles y seguros.

Hoy en día debido a la conectividad y las facilidades que proporciona la tecnología es mucho más sencillo formar alianzas. El objetivo de esta técnica es integrar el producto en el mercado a través de otras marcas o negocios que ya existen y cuya audiencia puede ayudar a darnos a conocer.

Como ya se dijo anteriormente, el growth hacking requiere de creatividad, es por estas razones que una mente cerrada no podría tener el mejor desempeño en esta disciplina, es importante estar abierto a nuevas formas de trabajo y al mundo digital. 

Claves para el crecimiento

Para impulsar el crecimiento, se deben identificar los factores de crecimiento y junto a ello, generar una estrategia bien diseñada para impulsarlo, donde se debe considerar que el aumento tiene que ser guiado y sostenible en el tiempo. 

Must- have o producto agregado

Antes de iniciar el proceso de growth hacking, se debe verificar que el producto sea obligado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, desde el punto de vista de los clientes, es algo que les genera un beneficio único e irremplazable. 

¿Cuáles son las características del Growth hacker?

Para que una empresa pueda desarrollar con éxito la aplicación de esta estrategia de crecimiento y a su vez transformarla en procesos de trabajo, debe contar con profesionales capacitados que tengan un perfil muy específico y que intervengan en las diferentes áreas de la empresa como la de producción, producto, finanzas, desarrollo, entre otras. 

Las habilidades con las que un Growth Hacker debe contar son:

¿Qué es lo que hace un Growth Hacker?

En líneas generales, un Growth Hacker es un profesional de marketing que tiene visión para el crecimiento del negocio, su tarea principales encontrar pasajes abiertos que proporcionen un crecimiento inteligente y acelerado para la empresa.

Generalmente, el desarrollo de esta profesión se encuentra relacionado con la matemática, programación y distintas tecnologías, siendo estas, algunas de las disciplinas que la enriquecen, brindando soluciones mucho más rápidas y eficientes.

Es importante no confundir, el Growth Hacker no solo estará enfocado en vender más o generar más ganancias, sino que se deberá fijar en los objetivos de la compañía, los cuales pueden ser diversos

Los Growth Hackers utilizan sus conocimientos en marketing para conocer los factores que rigen el comportamiento del consumidor objetivo, y así crear situaciones que promuevan un crecimiento rentable. No todos los profesionales de esta área son iguales, algunos de los perfiles más buscados son los siguientes:

Growth Master: Es el encargado del equipo, el jefe y quien toma las decisiones finales.

Growth Marketer: Es un perfil profesional que se dedica al growth marketing, más específicamente, conoce de redes sociales, SEO, Email Marketing, entre otras disciplinas.

Growth Analyst: Son aquellas personas que proporcionan al equipo datos de rendimientos y estrategias implementadas.

Diseñadores, programadores e ingenieros: Son los encargados de crear softwares, programas y distintas aplicaciones a través de experimentos.

Generalmente, los equipos de Growth Hacking están compuestos por estos profesionales, ya que con ellos se logra cubrir todas las necesidades.

¿Por qué debes comenzar a hacer Growth Hacking?

La respuesta es muy clara, y es que las antiguas técnicas de marketing están perdiendo vigencia, esto sucede por una simple razón, los medios de comunicación como televisión y radio, son muy costosos para los anunciantes y además no se pueden medir los resultados, básicamente es anunciar a ciegas, sin un conocimiento claro del funcionamiento de la estrategia.

Esa razón ha provocado que la inversión en medios tradicionales sea inviable para algunas empresas, por lo que se han posicionado otras técnicas, y aquí es donde aparece el Growth Hacking.

La fuerza que ha ganado la disciplina se debe a que las estrategias sólo se aplican cuando los experimentos dan resultados positivos, por lo que se optimizan los recursos al 100%, se crean hipótesis, se toman ciertos riesgos y se aceptan errores.

Es cierto que los experimentos no siempre salen bien, pero en el caso de que den resultados positivos, esto será sumamente aprovechable por la empresa.

Piensa que la misión de este perfil es ayudar a los negocios a crear estrategias escalables, sostenibles y repetibles en el tiempo. ¿Quién no quisiera contratar un profesional que logre estas cosas?

Growth marketing, técnicas, estrategias y hacks: ¿Cuáles son?

Growth Hacking técnicas, existen por todos lados, pero en todo tipo de casos depende de la empresa, objetivos y estrategias actuales, por lo que cada una está diseñada para cada negocio.

Aunque esto sea así, existen diferentes estrategias aplicables a todo tipo de empresas, estas son las siguientes:

Marketing por recomendación: 

Esta es una de las principales estrategias de viralización. Consiste en convertir a los clientes en auténticos promotores de la marca, la persona que recomienda el producto recibe una comisión y el que acepta también recibe.

Esta estrategia es una forma de disminuir el costo por adquisición, debido a que el marketing de boca en boca mejora el crecimiento de la empresa.

También es una forma ideal de potenciar programas de fidelización de clientes.

Principio de escasez:

Esta técnica es uno de los gatillos mentales más utilizados por un growth hacker para impulsar una venta de inmediato, se basa en que los bienes escasos son más valiosos que aquellos que abundan.

El principio de escasez es genial para acelerar la adquisición de clientes sin tener que gastar tanto en publicidad, ya que generar esta sensación de que el producto se está agotando y solo hay para unos pocos, genera una sensación de que se está adquiriendo un producto de gran calidad.

Tests constantes: 

Para obtener buenos resultados en los experimentos de growth hacking es fundamental realizar pruebas, las más conocidas son las pruebas A/B, pero existen muchísimas que también se pueden aplicar.

Esto es esencial para verificar que las hipótesis se cumplan o no, pero tener resultados claros.

Un ejemplo de esto podría ser dentro de una campaña de email marketing, supongamos que buscamos aumentar la tasa de apertura de nuestros mails, entonces sospechamos que el título 1 funciona mejor que el título 2, entonces de esta forma implementamos los dos para ver cuál tiene mejor desempeño, y a raíz de esto tomamos las decisiones correspondientes.

Marketing de contenidos:

Tener un blog hace mucho más fácil la llegada de visitantes al sitio web, pero ¡Ojo! No se trata solo de tener un blog, es necesario crear contenido de valor sobre temas relevantes para la audiencia, a esto debemos sumarle las técnicas de optimización SEO, inclusión de backlinks, entre otros, que harán mucho más sencillo que el usuario nos encuentre en la página de resultados de los buscadores.

En la actualidad se la puede considerar como la mejor estrategia de tráfico en línea.

El marketing de contenidos también es una excelente herramienta para captar potenciales clientes, para esto ya debes complementar con formularios y CTA´s en la página de destino, que te permitan obtener los datos que necesitas de tu audiencia.

Lanzar el mismo producto (puede llevar modificaciones), como si fuese completamente nuevo: 

Puede sonar engañoso, pero no lo es, no se trata de lanzar el mismo producto dentro del mismo mercado, sino utilizar el mismo producto para diferentes mercados.

Un ejemplo podría ser un software de gestión de pedidos para restaurantes, el nicho actual sería ese, pero se puede hacer un pequeño rediseño, y presentarlo al nicho de tiendas de artículos deportivos como un producto exclusivo para ese sector, por lo que ese público se sentirá especial y atendido.

Gamificación como forma de obtener información:

La idea aquí es que tus clientes se diviertan, pero que tú también puedas sacar provecho de eso, debes aprovechar la interacción para hacer pequeñas encuestas y conocerlos mejor.

Investigar continuamente sobre tu público objetivo y analizar datos sobre ellos, te permitirá ofrecer experiencias más personalizadas y podrás ir asegurando los conocidos “lead de calidad”, estos que están muy convencidos de contratar tus servicios o adquirir tus productos, porque ya confían y tu marca se ha convertido en un referente.

Utilizar herramientas de audiencias similares:

Estas herramientas te facilitarán el proceso de hallazgo de nuevos públicos, será de forma mucho más rápida.

Una herramienta de este estilo es el wavelength de Mailchimp, que te permite encontrar newsletters con audiencias similares a la tuya . Esto te ahorra el proceso de ir por la web buscando quien tiene más seguidores, cuál ofrece algo parecido a lo tuyo, entre otras estrategias. 

Herramientas de Growth hacking: ¿Cuáles existen?

La realidad es que existen una infinidad de herramientas, algunas enfocadas en cierto segmento, algunas mejores, otras no tanto y con diferentes utilidades, por esta razón te mostramos las herramientas que no puedes perderte.

Esta herramienta no solo permite crear listas de suscriptores, sino que permite monitorear todos los resultados, como tasa de apertura, tasa de rebote etc. Incluso trae plantillas predeterminadas para que tus envíos de correo electrónico se vean mucho más profesionales.

Una herramienta que sin dudas ahorra tiempo y presupuesto a las empresas, considerando que en cuestión de solo minutos ya puedes enviar tu primer mail.

Además, como un dato no menor, Icontact posee 600 plantillas listas para usar incluso desde el teléfono celular.

Hubspot ofrece una experiencia completa, la cual va desde un software de marketing, hasta ventas y servicio al cliente, todo dentro de un CRM que permite que estas áreas trabajen en conjunto. 

Sin dudas, es una plataforma sumamente completa que captura datos de leads, los sincroniza con un CRM y proporciona distintos datos basándose en el comportamiento del usuario.

Es una herramienta que permite hacer tests A/B para probar el funcionamiento de distintos elementos y conocer qué funciona mejor.

Esta es una forma sencilla de optimizar tu web, porque lo harás conociendo los gustos de la audiencia y conociendo que se piensa de la marca en redes sociales.

Además, si piensas que puede ser complicado crear encuestas, estás equivocado, con Survey Monkey es sumamente sencillo e intuitivo.

Lo mejor de esta plataforma es su compatibilidad con el resto de las herramientas de Google, por eso se vuelve tan atractiva y útil para las empresas.

Con esta herramienta es muy sencillo estudiar a los usuarios agrupándolos por características, dispositivo desde el que navegan y tipos de acciones que realizan. Aunque es muy poco conocida, posee muy buenas funciones.

Si bien tiene una opción de pago y otra gratuita, esta herramienta es genial para estar al día respecto a las tendencias en redes sociales.

Además de un excelente panel de control, tendrás acceso a métricas y análisis de los resultados obtenidos por cada publicación.

Hemos llegado al final de este artículo sobre Growth Marketing, ya conoces lo más importante de esta disciplina, cómo aplicarlo y con qué herramientas llevarlo a cabo.

Podemos considerar al Growth como una disciplina indispensable para las empresas modernas que buscan crecer y dar un salto de calidad en sus estrategias.

En Mind contamos con un equipo interdisciplinario con foco en la innovación, crecimiento y el método para transformar los negocios de nuestros clientes. 

Si quieres impulsar tu negocio y hacer crecer tus ventas, conversemos.

En Mind contamos con un equipo interdisciplinario con foco en la innovación, crecimiento y el método para transformar los negocios de nuestros clientes.

Si quieres impulsar tu negocio y hacer crecer tus ventas

Conversemos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

blog-img

Segmentado por RFM

En el ámbito del análisis de datos, la búsqueda de métodos efectivos para abordar problemas complejos de negocio, es esencial. Uno de los métodos que hemos empleado, y ha demostrado ser especialmente valioso, es el Modelo RFM.

blog-img

Publicidad en Linea

Publicidad online o digital: en qué consiste, principales tipos y aplicaciones. Roles profesionales que la ejercen y formación para los mismos. Un artículo con ejemplos prácticos y datos reales para saber sobre la publicidad en internet, el impacto que tiene en el entorno y cómo aprovecharse de ello en nuestra empresa.

blog-img

¿Cómo hacer una newsletter efectiva? 5 consejos

Para que sea efectiva y genere conversiones, una newsletter debe tener pautas muy marcadas y un diseño atractivo y personalizado.