foto articulo

Escrito por

linkedin-logo

Diciembre 20, 2022

¿Qué es el metaverso? Todo lo que debes saber

Categoría: Innovación

20 minutos

Contenido

  1. ¿Qué es el metaverso?
  2. ¿Cuáles son las tecnologías que impulsan el metaverso?
  3. ¿Qué se hace en el metaverso?
  4. ¿Quién es el dueño del metaverso?
  5. ¿Cuál fue el primer intento de metaverso?
  6. Ejemplos de otros metaversos
  7. ¿Cuándo se lanzará el metaverso?
  8. ¿Cómo entrar al metaverso?
  9. ¿Por qué invertir en el metaverso?
  10. Ventajas y desventajas del metaverso

20 minutos

Contenido

  1. ¿Qué es el metaverso?
  2. ¿Cuáles son las tecnologías que impulsan el metaverso?
  3. ¿Qué se hace en el metaverso?
  4. ¿Quién es el dueño del metaverso?
  5. ¿Cuál fue el primer intento de metaverso?
  6. Ejemplos de otros metaversos
  7. ¿Cuándo se lanzará el metaverso?
  8. ¿Cómo entrar al metaverso?
  9. ¿Por qué invertir en el metaverso?
  10. Ventajas y desventajas del metaverso

¿Qué es el metaverso? Todo lo que debes saber

Seguramente has escuchado la palabra metaverso por todos lados. Hace tan solo unos años, este término no era conocido ni escuchado por nadie, pero hoy ha tomado relevancia. 

Para muchos es un tema controversial, para otros es innovación pura y una revolución total en cuanto a la comunicación entre personas. De lo que sí estamos seguros es que es lo que se viene próximamente, por eso debes conocer qué es, cómo funciona y cómo puedes introducirte dentro de él. 

¡Quédate en este artículo que daremos respuesta a estas preguntas y muchas más dudas!

Metaverso ¿Qué es?

Antes de dar el significado, para entrar en contexto, debemos entender que el metaverso es parte de la evolución del internet.

Primero surgió la web 1, entre el año 1991 y 2004 internet solo era un conjunto de páginas estáticas que mostraban contenido solo para lectura, no existían las interacciones ni inicios de sesión, el usuario solo era consumidor.

Alrededor del año 2004 hasta el día de hoy, surge la web 2, aquí la web ya evolucionó mucho, el rasgo más importante es la interactividad de internet, en donde las empresas podían intercambiar información con los usuarios, se trata de una web que ya no es solo lectura, si no lectura y escritura. Esta es caracterizada por la falta de privacidad de los usuarios, ya que las empresas centralizadas recolectan datos para luego venderlos.

Luego surge la web 3, la cual será de lectura, escritura y confianza, el objetivo de esta es devolverle al usuario la descentralización de las primeras épocas del internet, reducir la dependencia de las grandes empresas tecnológicas, devolver el control de sus datos y que la red sea más segura, esta se encuentra basada en Blockchain, la tecnología que da lugar a los espacios inmersivos cómo el metaverso.

En pocas palabras la web 3 busca que el usuario vuelva a estar en el centro y tome el control de su propia identidad digital.

Ahora que ya entramos en contexto, podemos hablar de lo importante. Metaverso tiene un significado y hace referencia a una colaboración o fusión entre el mundo físico y el mundo digital, a través de la integración con distintos programas y tecnologías.

El  metaverso es una realidad digital a la que accedemos mediante dispositivos especiales como lo son los lentes de realidad virtual, a través de los cuales podemos interactuar con los diferentes usuarios. En esta realidad virtual, cada persona tiene su avatar que lo representa dentro del metaverso.

Este espacio virtual va mucho más allá de solo tener un avatar. Al principio suena como si fuera un juego, pero la realidad es que se podrá interactuar con amigos, disfrutar con parejas, realizar compras y hasta tener un trabajo dentro del entorno virtual. 

El metaverso, incluso, sigue existiendo aun cuando tú no estés dentro de él. Es un verdadero mundo virtual. No solo es algo que suena increíble, sino que era algo realmente impensado hace tan solo muy pocos años atrás.

Cabe destacar que hoy en día aún no existe un único metaverso para todo el mundo, sino que está en desarrollo y se espera que en un par de años se pueda concretar la idea de lograr un único metaverso global y abierto para todas las personas del mundo.

Por el momento solo existen otros metaversos más pequeños, algunos abiertos los cuales están basados en tecnología blockchain  y otros cerrados los cuales no están gestados bajo esa tecnología. Todos estos son desarrollados por distintas empresas de videojuegos y otras industrias.

Aún no se sabe cómo surgió la idea del metaverso, pero sí se sabe que las primeras referencias surgen en la novela de Neal Stephenson, Snow Crash.

Si luego de esto no logras entender bien lo que es el metaverso, piensa en el término ciberespacio. Puede que su significado no varíe demasiado, ya que este nuevo término no se refiere a un tipo de tecnología diferente, sino a un cambio en las formas de relacionarse entre los seres humanos.

Para entenderlo mejor, debes conocer algunas características del metaverso:

¿Cuáles son las tecnologías que impulsan el metaverso?

Las criptomonedas son aquellas que permiten a los usuarios transferir valor mientras trabajan y socializan en el mundo digital 3D, por ejemplo se podrían utilizar para adquirir tierras digitales. Estas podrían ser Bitcoin, Ethereum, u otras, dependiendo la criptomoneda que adopte el metaverso.

La realidad aumentada utiliza elementos visuales y personajes digitales para transformar el mundo real y se puede utilizar en casi cualquier teléfono inteligente que posea una cámara.

Por ejemplo, en el caso de Pokemon Go, los usuarios al iniciar la cámara pueden ver a los Pokémon en el mundo real.

En cambio, la realidad virtual, produce un entorno totalmente generado por computadora, los usuarios lo exploran utilizando distintos sensores.

Esta ha sido aplicada ampliamente en los últimos años, ya que no solo son capaces de crear espacios inmersivos, sino que tienen la capacidad de procesar una gran cantidad de datos.

Su implementación puede conectar sin problemas el mundo 3D a una gran cantidad de dispositivos de la vida real.

Los NFT pueden ser cualquier cosa que pueda digitalizarse, cómo por ejemplo obras de arte, memes, tuits, fotografías, entre otros.

¿Qué se hace en el metaverso?

Seguro estarás preguntándote qué se puede hacer dentro de este universo virtual y para qué sirve. En el metaverso lo que se busca es que las personas no solo naveguen por diversión, sino que realicen actividades productivas, como reuniones con amigos o trabajos. Realmente la experiencia es sumamente inmersiva.

El metaverso sirve fundamentalmente para eliminar barreras de todo tipo, unir a las personas e interactuar con ellas con solo conectarse a la red, volviéndose una propuesta totalmente innovadora y de otro nivel.

Un punto ya nombrado, pero no menos importante es que se podrán mantener relaciones laborales y ampliar las oportunidades académicas, lo cual suena muy interesante. ¿Tú qué piensas? ¿Tendrías un trabajo dentro del metaverso?

Piensa que esta nueva realidad virtual cuando entre en auge, tomará una nueva flexibilidad laboral impensable, ya que será capaz de borrar la idea de frialdad que tiene un trabajo remoto, para sentirse mucho más conectados a través de un nuevo espacio.

El metaverso traerá mayor igualdad y acceso a entornos, lo que proyecta el desarrollo de nuevas economías y apertura a nuevos eventos.

¿Quién es el dueño del metaverso?

La realidad es que la tendencia del metaverso indica que será descentralizado, es decir, todos los usuarios seremos dueños. Pero esto no significa que no existan empresas detrás de este mundo virtual. Es necesario que para que surja el metaverso los mejores desarrolladores de distintas empresas apliquen sus conocimientos.

Existen una infinidad de empresas que están trabajando en estos proyectos, incluso, se calcula que existen al menos 160 compañías involucradas.

Las empresas líderes desarrollando el metaverso son las siguientes: 

El metaverso de Epic Games: esta empresa creadora de Fortnite anunció hace poco una inversión de mil millones de dólares en la creación de una visión a largo plazo del metaverso, lo cual permitirá a esta empresa desarrollar exitosamente las experiencias que brindará el metaverso. Incluso, otra empresa que contribuyó a este proyecto fue la gigante Sony, con una inversión de doscientos millones de dólares.

El metaverso de Facebook: ¿Mark Zuckerberg y el metaverso? Sí, así es, y es que Meta acaba de adquirir la empresa Oculus, especializada en la creación de gafas de realidad virtual, por lo que ya hace un tiempo la empresa ha llevado a cabo diversas iniciativas en referencia a la creación de un metaverso. Siempre un paso adelante.

Uno de los proyectos más avanzados de Facebook es Horizon, un videojuego que permite a los usuarios jugar e interactuar con otros usuarios a través de las famosas gafas.

El metaverso para las empresas es realmente atractivo, ya que significa una gran inversión y apuesta a futuro. Tal es el caso de otras empresas también destacadas, pero que no están involucradas en el rubro tecnológico y aun así están trabajando en el metaverso: Gucci, Ralph Lauren, Balenciaga e incluso Zara.

¿Cuál fue el primer intento de metaverso?

El “metaverso” Second Life fue el primer acercamiento a este mundo virtual. La plataforma, lanzada durante el año 2003, dio esos primeros pasos. Para iniciar esta segunda vida virtual, las personas solo debían registrarse en la plataforma y crear su avatar.

La realidad es que Second Life es simplemente un juego, no tanto un metaverso, lo que sí se le puede reconocer a este juego es que fue la primera plataforma que comenzó a incursionar en el uso de avatares y de la socialización en entornos digitales, lo cual es un tema central en la idea del metaverso 

Al entrar a este nuevo mundo, ingresabas como residente y las posibilidades de realizar actividades eran infinitas. Desde ya, mucho de lo que se planea en el futuro metaverso, Second Life también lo estuvo implementando, así como interactuar con nuevos usuarios, jugar juegos con amigos, y hasta crear productos y servicios digitales para luego comerciarlos en la moneda corriente en ese mundo virtual.

Esto último no es para nada menor, cabe destacar que dentro de los metaversos se desarrollan economías digitales, lo cual beneficia al ecosistema en general. Durante el año 2007 esta plataforma llegó al millón de usuarios.

La moneda transaccional que se utiliza dentro de este universo digital es el Linden Dólar, con ella se pueden comprar avatares, casas digitales, muebles, ropa y mucho más. Actualmente, se realizan 345 millones de transacciones anuales en esta plataforma.

Es importante saber que Second Life es un mundo virtual cerrado, ya que no cuenta con la tecnología Blockchain ni ofrece NTFs a los usuarios.

Quizás desconocías este dato, pero Second Life realmente ha marcado la diferencia, puesto que muchas compañías multinacionales han decidido adquirir una segunda propiedad virtual dentro de este universo digital, tal es el caso de Coca Cola, Reebok, General Motors, Intel, Microsoft, Nissan, Sony, Wells Fargo Bank.

No se trata solo de empresas, sino que también universidades han tomado este camino, por ejemplo Harvard, Oxford, la Universidad de Puerto Rico y muchas otras.

Otros metaversos son por ejemplo:

Decentreland: Este es un metaverso descentralizado y lanzado en el año 2020, muy similar a Second Life, pero basado en la Blockchain Ethereum. Es decir, los usuarios aquí pueden comprar parcelas de terreno, construir sobre ellas y venderlas mediante el uso de esa cripto.

Metaverso OVR: este es un metaverso de realidad aumentada, también descentralizado y basado en Ethereum, al igual que el anterior. A diferencia de otros metaversos, acá el usuario no elige el contenido mediante búsquedas personalizadas, sino que de acuerdo a su posición geográfica, el usuario será expuesto a diferentes experiencias.

Axie Infinity: al igual que los dos casos anteriores, es un metaverso basado en la criptomoneda Ethereum. Es un juego de comercio y lucha en el cual los usuarios pueden criar, luchar e intercambiar los “Axies”, las criaturas del juego que se digitalizan como NTFs

Plataforma Horizon Worlds: este metaverso lanzado por Facebook permite la conectividad de distintos espacios digitales. Aquí los usuarios podrán crear sus avatares 3D y realizar actividades de entretenimiento y teleconferencias.

The Sandbox: Este es uno de los más populares, y es que detrás de su imagen está el rapero Snoop Dogg, lo que lo hace muy reconocido. Este es un metaverso que  brinda la posibilidad de participar en distintos juegos en espacios abiertos, pero también a su vez, permite, crear, editar y vender los terrenos virtuales para monetizar las diferentes creaciones.

El token virtual utilizado dentro de este mundo virtual es SAND, cuya emisión está limitada a 3000 millones de unidades, lo que significa que, en el caso de que aumente la oferta, este token también aumentará su valor.

Bloktopia: Aquí se trata de un metaverso finito, Bloktopia busca reunir a los máximos exponentes del mundo crypto dentro de un mismo lugar, estamos hablando de un edificio de 21 pisos en el cual la realidad extendida es el atractivo principal.

En este metaverso los usuarios pueden comprar locales cómo en un centro comercial tradicional y en ellos se puede exhibir y comprar obras de arte u NFT, incluso se busca que la realidad extendida sea tan buena, que los usuarios pueden alquilarlos para mostrar publicidad cuando la ubicación es buena.

Somnium Space: Este es un metaverso similar a descentreland, con una economía basada en la blockchain y el mercado inmobiliario, pero su diferencia radica en que se trata de un mundo virtual totalmente creado por sus propios usuarios, yendo desde a casas hasta cualquier cosa imaginable, estos pueden ser NTFs, videojuegos, parques, escuelas, mercados, por nombrar algunos, la realidad es que las posibilidades son muchas.

Somnium Space es una propuesta muy interesante, ya que es un metaverso que funciona muy bien para cuestiones de ocio, comercio y hasta formación online.

Star Atlas: Este es un juego multijugador basado en la blockchain, su temática está basada en una estrategia de conquista territorial, exploración espacial y dominación política.

¿Cuándo se lanzará el metaverso?

A ciencia cierta, aún no se sabe. Es que el metaverso es algo que recién está en pleno proceso de construcción, cómo dijimos anteriormente, en la actualidad existen metaversos más pequeños desarrollados por distintas empresas, pero la idea de lograr un único metaverso global y abierto para cada habitante de la tierra aún se encuentra en gestación.

La empresa Meta, creadora de Facebook, presentó su idea y fuertes iniciativas para hacer realidad este proyecto. Queda claro que varias empresas están apostando a este universo digital para dar un salto evolutivo y científico importante.

El problema por el cual aún no se ha hecho realidad este proyecto, es la simple razón de que aún no se cuenta con las tecnologías y herramientas necesarias para concretarlo. Pero tiempo al tiempo, que cada vez falta menos.

Todavía no existen gafas de realidad virtual que permitan movernos como si estuviéramos dentro del universo de forma realista, aún faltan concretar muchos asuntos que tienen que ver con el diseño y, principalmente, la infraestructura.

Piensa que es un mundo que se quiere crear, pero aún no existen regiones o calles para saber ubicarse. Únicamente existen habitaciones que sirven como prueba piloto.

A medida que vayan pasando los años, podremos ver cómo se van lanzando nuevos dispositivos que buscarán conectarnos con el metaverso. Probablemente, apenas se empiecen a ver este tipo de productos, los costos financieros sean bastante caros para el consumidor, pero de a poco se irán creando otras alternativas.

La idea es que en el futuro estos elementos de conectividad tengan herramientas avanzadas y se puedan conseguir a precios económicos, con el objetivo principal de que la gran mayoría de los seres humanos puedan interconectarse en el metaverso.

Por esta razón, es que hoy en día estamos lejos de ver el proyecto realizado. Todavía falta desarrollar esta expansión virtual con los elementos que permitan conectarnos con facilidad y que sean fácilmente adquiribles.

Posiblemente, en los próximos meses y años escuches hablar del metaverso con bastante frecuencia, ya que muchísimas empresas más comenzarán a subirse a esta ola para no quedarse afuera y comenzar a hacerlo realidad.

El metaverso realmente es el futuro de la conectividad, así como en su momento lo fue el lanzamiento de internet o los teléfonos celulares, que quizás al principio era costoso adquirirlos, luego al cabo de unos años ya casi no existe persona sobre la tierra que no posea un teléfono celular.

¿Cómo entrar al metaverso?

La realidad es que todavía no existe un único metaverso al cual acceder, debemos esperar algunos años más para poder ingresar a este mundo virtual, global e interconectado .

Eso sí, en la actualidad, existen diversos juegos, programas y plataformas separadas que ofrecen mundos virtuales, pero solo tienen en común sus tecnologías de acceso, es decir, no están conectados entre sí.

No existe una sola forma de ingresar a estos mundos virtuales, se puede entrar a través de tablets, computadoras, teléfonos móviles o lentes de realidad aumentada.

¿Por qué invertir en el metaverso?

En los próximos años se comenzará a ver el desarrollo de las piezas principales para que este ecosistema tome color, luego de esa primera etapa. Se espera que los resultados se comiencen a ver pronto. Algunos pronosticadores estiman que para el año 2024 el metaverso en conjunto pueda estar generando unos 800.000 millones de dólares.

Si bien todavía nos encontramos en un momento prematuro, las empresas involucradas en este proyecto son las que pueden verse beneficiadas de este nuevo mundo, entonces es allí donde se puede poner el ojo para invertir. Cabe destacar que todo esto debe ser pensado a largo plazo, volviéndose una gran apuesta a futuro.

En primer lugar, se puede destacar a la empresa Meta, quién se encuentra desarrollando un metaverso prometedor. También se puede pensar en la empresa NVIDIA, una de las principales desarrolladoras de chips gráficos, lo cual es algo totalmente necesario para hacer realidad el proyecto, e incluso está trabajando en su propia plataforma de metaverso.

Otras alternativas posibles son Qualcomm y Taiwán Semiconductors, debido a que son proveedores mundiales de chips ARM, lo cual es fundamental para el procesamiento y formaría una pieza clave en la creación de este nuevo universo digital.

El metaverso es algo que está revolucionando las conectividades y relaciones entre las personas, y a futuro marcará un antes y un después en este aspecto.

Ahora que conoces todo lo que debes saber sobre el metaverso, podemos afirmar que este no será solo el nuevo internet, sino el increíble futuro del internet que conocemos hoy.

Ventajas y desventajas del metaverso:

Es lógico que cada avance tecnológico en la historia de la humanidad vaya produciendo opiniones diversas, algunas positivas y otras no tanto, y es que como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas y, por supuesto, el metaverso no es la excepción. A continuación te contamos:

Ventajas: 

Igualdad y acceso a distintos entornos: La capacidad de los entornos virtuales es increíble, permite borrar todo tipo de fronteras e impedimentos a raíz de las distancias. Los metaversos darán accesos a distintos entornos con personas de diferentes culturas y países, motivando aspectos como la educación, interacción y capacitación, ya que no importa donde estés situado, podrás estar en una conversación y hasta trabajando en tiempo real y en un mismo espacio con personas que se encuentran en otro continente. 

Oportunidades nuevas de negocios: Uno de los puntos más innovadores es sin dudas este. ¿Alguna vez imaginaste un mundo virtual que tenga su propia economía funcionando? Tranquilamente, podría ser la parte de una película de ciencia ficción, pero no lo es.

Dentro del metaverso se podrá emprender, crear nuevos negocios y encontrar empleo, tal cual lo hacemos dentro de la vida real.

Esquemas laborales más flexibles: Cuando el metaverso comience a tomar forma concreta, los esquemas laborales cambiarán rotundamente, hoy en día está en auge el trabajo remoto, el cual es genial para varias profesiones, pero a veces es más fácil sentirse en soledad o dentro de un esquema un poco frío.

La buena noticia es que cuando el metaverso se haga oficial, el trabajo remoto tal como lo conocemos migrará hacia esta realidad virtual, donde podrás compartir con otras personas en un mismo entorno virtual, que puede ser más cálido humanamente hablando.

Nuevos eventos: Dentro del metaverso se llevarán adelante eventos de todo tipo, ya sean culturales, deportivos, académicos, etc.

Interacción global: El hecho de no tener fronteras geográficas, provocará que las personas piensen de forma unificada y global, esto es gracias a que se obtienen experiencias de otras culturas y se interactúa con personas de diferentes países. En pocas palabras se puede decir que se lograría un enriquecimiento del pensamiento en ese sentido.

Desventajas del metaverso

Hasta aquí todo parece muy lindo, pero la realidad es que siempre se deben ver las dos caras de una misma moneda, las posibles desventajas que tendría el metaverso son las siguientes:

Abandono del mundo físico: Piensa que en el caso de que el metaverso sea tan bueno y otorgue tantas experiencias increíbles como se promete, se puede sufrir un abandono del mundo real, produciendo que se descuiden entornos reales que también son muy importantes. En consecuencia, las personas pasarían más tiempo y dedicarían sus diferentes esfuerzos solo al mundo virtual, por mejor que sea el metaverso, no sería algo positivo.

Posibles problemas psicológicos: Para que un entorno virtual de este tipo funcione y tenga éxito es necesario que las personas pasen gran parte de su tiempo conectados, de lo contrario el metaverso no tendría sentido. 

Al ser así, y pasar tanto tiempo conectados, puede acarrear posibles problemas como una disociación de la realidad, ansiedad, depresión o frustración, entre otros.

Riesgos físicos: El uso y la constante exposición de los usuarios a los hardwares y softwares puede provocar serios problemas en la vista que aún no conocemos.

Imagina que para acceder al metaverso son necesarias las gafas de realidad virtual, por lo que utilizarlas durante varias horas seguidas podría generar algunos inconvenientes.

Vulnerabilidad de datos: Hoy en día la ciberseguridad ya es un problema para los usuarios, ya que cada día se viven robando datos de todo tipo, hackeando cuentas, entre otros, con el metaverso este problema puede verse acrecentado a menos que se utilicen nuevas técnicas de seguridad.

Decimos que el problema puede incrementarse debido a que ahora los usuarios estarán compartiendo un volumen de datos bastante grande, mostrarán su personalidad a otros internautas, al igual que realizarán distintas transacciones y operaciones en estas comunidades virtuales.

En fin, los que decidan ingresar al metaverso pueden verse mayormente expuestos.

Curva de aceptación y viabilidad: Como ya se conoce, una nueva tecnología nunca es aceptada desde el día uno, si no que tiene un proceso hasta ser aceptada, implementada y ser viable, no es tan sencillo como lo parece.

Durante todo este proceso de aceptación ocurrirá que existan personas que, por diferentes razones, no tengan acceso a los entornos virtuales, lo que provocaría una diferencia en la sociedad y una gran brecha tecnológica.

Ahora que ya conoces en gran parte lo que es el metaverso, cómo funciona y qué se quiere lograr en el largo plazo, te invitamos a que te animes a seguir indagando por tu propia cuenta en lo que será el futuro de la conectividad, recuerda que esto ya no es solo una mera posibilidad, sino que tarde o temprano será real, y mucho mejor si agarras este cambio del internet bien informado, ya que podrás sacar un mejor provecho.

En Mind contamos con un equipo interdisciplinario con foco en la innovación, crecimiento y el método para transformar los negocios de nuestros clientes.

Si quieres impulsar tu negocio y hacer crecer tus ventas

Conversemos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

blog-img

El Zeitgeist Digital: capturando el espíritu de nuestra era en línea

blog-img

 Modelo RFM: La clave para segmentar target de forma exitosa

El modelo RFM es uno de los más populares para segmentar el público objetivo y optimizar la comunicación de tu marca. ¡Obtén más información en el blog de...

blog-img

¿Qué es el metaverso? Todo lo que debes saber