Publicidad en Linea

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online es el conjunto de estrategias que se utilizan para dar a conocer un producto o servicio a la sociedad adaptadas a un canal digital. Para esto se crean impactos que lleguen a los receptores a través de internet, las redes sociales o el uso del smartphone o de la Smart TV.

La publicidad digital está en constante evolución. La tecnología avanza y, con ella, las tendencias de consumo por lo que las estrategias deben variar y los profesionales del marketing online tienen que estar en un aprendizaje continuo.

Las campañas deben estar ahí donde estén los usuarios, por ello, la publicidad se trasladó del mundo offline al online.

Para facilitar la labor de los publicistas existen herramientas como Google Adwords Google AdSense, que centran los impactos en buscadores o banners, y otras menos intrusivas como Facebook Ads o Twitter Ads.

La inteligencia artificial (IA) también se ha incorporado a la publicidad online permitiendo una mayor rentabilidad al tener más datos del cliente al que se dirige la campaña y dándole la oportunidad, a los profesionales, de adelantarse a los gustos de los consumidores.

¿Qué tipos de publicidad online existen? ¿Cuáles son?

Existen tantos tipos de publicidad online como plataformas o formatos existen, pero los principales y los más comunes son:

  • Marketing de afiliados: es una tipología del marketing basada en que el anunciante solo pagará por aquella publicidad que consiga resultados. Fija cuál es su objetivo, ventas en el caso de un ecommerce, y pagará en función de esas ventas obtenidas. Los afiliados son los comerciales de los anunciantes, los encargados de promocionar el producto o servicio en sus entornos digitales y las comisiones son el método de pago utilizado.
  • Publicidad nativa: se recurre a estrategias en las que se pretende ganarse la confianza del usuario ofreciéndole soluciones a sus problemas. Suele hacerse a través de blogs y se tratan temas relacionados con el sector de utilidad para los receptores. Con SEO, mail marketing y lead nurturing se puede ofrecer el contenido adecuado a la fase del embudo de ventas en la que se encuentre el potencial cliente.
  • Publicidad en buscadores: lo que también se conoce como SEM. Consiste en generar un anuncio con título, descripción, call to action y pujar por determinadas palabras clave. Con estas campañas se persigue la notoriedad destacada de la marca en poco tiempo.
  • Publicidad móvil: hasta el momento estos anuncios eran una adaptación de las campañas offline al ordenador, usando la tecnología responsive. Ahora, ya existen prácticas de marketing móvil como el envío de mensajes de texto a los dispositivos de los clientes incorporando enlaces para promocionar sus productos.
  • Email marketing: son anuncios enviados al correo electrónico de los usuarios, pero son los que el receptor puede evitar con mayor facilidad al meterse en carpetas como Spam o que el propio individuo lo elimine antes de ni siquiera leerlo. Las marcas están perfeccionando su técnica e incluyen promociones para que el cliente quiera abrir el correo electrónico.
  • Publicidad en redes sociales: el crecimiento exponencial del número de usuarios de las redes sociales provocó que los anunciantes quisieran promocionarse en estas plataformas. Redes como Instagram, Twitter o Facebook dan la posibilidad de promocionar las publicaciones subidas para posicionarse más alto y conseguir resultados más exitosos.Pero además de estas promociones, también están las campañas creadas por las propias marcas, las social ads, pensadas para atraer a clientes desde las propias redes sociales.
  • Retargeting o remarketing: hace que aparezca  al usuario un banner de una marca que ya haya consultado previamente, independientemente del sitio en el que se encuentre. Es una técnica que recoge buenos resultados. El precio se establece por coste por clic.
  • Display: son los anuncios que contienen imagen o vídeo y se publican en cualquier sitio de internet, en espacios específicamente diseñados para ello.
  • Vídeos online: se trata de vídeos que tienen un fin promocional. Se incluyen los anuncios insertados en vídeos de YouTube, Vimeo, Vine o Dailymotion. También se puede apostar por alianzas con youtubers o por contenido propio y de calidad para obtener un posicionamiento orgánico adecuado con SEO combinado con el tráfico directo.

¿Cómo hacer una newsletter efectiva? 5 consejos


1. Actualizar la base de datos

Necesitas llegar a las personas correctas, impactar en aquellos usuarios que se puedan ver atraídos por el contenido de la newsletter. Para ello, hay que tener la lista de contactos actualizada y segmentada.

Puede haber suscriptores que se hayan dado de baja o que nunca abran los correos que se le envían. Por este motivo, es necesario revisar periódicamente la base de datos.

2. Decidir los destinatarios

Dependiendo de la temática del boletín hay que decidir a quién va dirigido y a quién no. Es necesario tener la base de datos segmentada y ordenada por grupos para que a la hora de enviar la publicación sea más rápido encontrar a los destinatarios.

Para crear fidelidad con los clientes, tienen que ver la newsletter como algo útil. Por eso, hay que aproximarse lo máximo posible a sus gustos y necesidades.

3. Escoger la plataforma  

Existen muchas plataformas que sirven para crear las newsletter y las campañas de email marketing. Cada empresa debe elegir la que mejor vaya con su imagen corporativa, sus diseños y su forma de comunicar. Además de comprobar que tengan un estilo responsive, que se pueda adaptar a cualquier dispositivo.

4. Diseño

Lo primero que hay que decidir en el diseño es la plantilla que se va a usar. Esta tiene que ir acorde con la temática de la que se va a hablar y con los objetivos que se persiguen. Fíjate en si puedes añadir imágenes, enlaces o títulos destacados que llamen la atención de los destinatarios.

¿Cómo hacer email marketing?


1. Define tu objetivo

Antes de ponerte a escribir el email, piensa en por qué vas a enviarlo, qué es lo que buscas conseguir con esa comunicación. ¿Una compra, una visita a la web, una recomendación…? No envíes ningún mensaje que carezca de sentido en tu estrategia de marketing. 

2. Cuida tu base de datos

Tu audiencia es la que decidirá el éxito de tus campañas. Si la mayoría de los suscriptores abren el email, felicidades, eso significa que tu marca capta su atención y el contenido les interesa. Si por el contrario, lo ignoran… es que algo está fallando. Por eso es tan importante asegurarse de que todos los contactos en la lista son válidos (su dirección de email es correcta y efectivamente se han suscrito) y, además, quieren saber lo que tengas que contarles.

¿Cómo se hace esto? En primer lugar, pidiendo doble confirmación cuando se suscriban a tu lista (envía un mail en el que tengan que hacer clic) y, en segundo, haciendo ‘limpieza’ de vez en cuando para eliminar direcciones de correo que ya no funcionan, otras que nunca abren los mensajes, etc.

3. Que el customer journey sea tu guía

Si trabajas en marketing digital, lo conoces bien. El customer journey se refiere a las distintas etapas por las que pasa un usuario en su relación con la marca: descubrimiento, consideración, compra, retención y recomendación. En función de en qué momento se encuentre cada suscriptor, la comunicación que reciba será una u otra. 

La innovación: una revisión teórica desde la perspectiva de marketing

¿Qué es la innovación?

La innovación es todo aquello que propone una alternativa a lo que se hace de una determinada manera, que aporta beneficios económicos, de comportamiento, de resolución de problemas o practicidad a la vida cotidiana de las personas.

Puede estar relacionado con un producto, un servicio, un proceso, un mercado, un medio de producción, una tecnología o cualquier otra cosa que suponga una transformación constante e imprescindible.

Para que la innovación sea posible, las personas y las empresas utilizan la tecnología y sus innumerables posibilidades. La tecnología es la base que sustenta y posibilita todo tipo de innovación, ya que sin buenas herramientas la innovación puede agotar su tiempo y también su potencial para escalar la ganancia para el negocio.

Recuerda que innovar es ir más allá y superar las expectativas de las partes interesadas y del mercado. Para ello, necesitas rapidez, calidad y precisión.

¿Cuáles son las ventajas de la innovación?

Cuando un sector, segmento o marca decide innovar, contribuye al desarrollo de toda la sociedad.

Pero, pensando en términos prácticos de una organización corporativa, una empresa que innova, especialmente en sus procesos, obtiene muchas ventajas, como:

  • Mantiene los procesos organizados: al innovar en la forma de ejecutar los procesos, sobre todo si utilizas la tecnología, creas estándares y sistematizas la forma de trabajar de la manera ideal para tu marca. Y esto es esencial para que las estrategias tengan éxito, los resultados se consigan y los objetivos se superen;
  • Desarrolla la creatividad: con la innovación, la empresa demuestra que está abierta al cambio, que los colaboradores pueden aportar ideas nuevas y darse cuenta en la práctica de los beneficios que lo nuevo puede aportar a su rutina diaria;
  • Aumenta la competitividad de la empresa: al adoptar nuevos recursos estratégicos, la empresa se vuelve más atractiva para los clientes, los socios y los talentos y obtiene una ventaja competitiva en el mercado;
  • Mejora la productividad: la innovación propone procesos más eficientes, mayor control de la producción, estrategias eficaces y empleados más comprometidos;
  • Añade valor al producto/servicio: al innovar, tienes una gran ventaja en la comercialización de productos y servicios, porque aportas algo diferente y único a tu público;
  • Aumenta los beneficios: con mayor productividad, un negocio más atractivo y una gestión más eficaz, en consecuencia, la empresa tiene más beneficios.

¿Cuáles son los principales tipos de innovación?

Básicamente, hay tres tipos de innovación: radical, incremental y disruptiva. Pueden variar en función del nicho, el mercado, la esencia de la marca y los servicios y productos ofrecidos.

Si tu empresa quiere innovar, es importante conocer estas variaciones. Identifica lo que caracteriza a cada una de ellas:

GROWTH HACKING: ¿ QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

Growth Hacking: ¿Qué es y cómo funciona?

En Mind somos conscientes del rápido desarrollo que ha tenido el Inbound Marketing los últimos años y cómo las estrategias de Growth Hacking han beneficiado al crecimiento de las empresas en el mundo digital. Conócenos

Si quieres conocer más sobre el Growth Hacker y su significado, quédate a leer el siguiente artículo donde te contaremos qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo dentro del ecosistema del marketing digital.

Para empezar, ¿Qué es la metodología Growth?

La metodología Growth se basa en un conjunto de estrategias de crecimiento que, con la ayuda de herramientas como la creatividad y el pensamiento analítico, busca incrementar de forma rápida y notoria el número de usuarios, ingresos o interacciones del público objetivo en los sitios web o redes sociales de las empresas, a través del mínimo gasto y esfuerzo.

Estas técnicas se enfocan en el desarrollo y ejecución de experimentos basados en hipótesis y datos, con los que posteriormente se evalúan las optimizaciones a realizar. Estos experimentos deben realizarse mediante la observación y el análisis de cada una de las etapas del embudo de ventas, sales funnel, funnel pirata o también denominado como funnel de Growth Hacking.

El growth hacking tiene como finalidad hacer crecer a la empresa centrándose únicamente en la experiencia de los usuarios y trabajando a corto plazo, es decir, analizando períodos de tiempos más breves.

Ventajas del growth hacking

Algunas de las ventajas de contar con una estrategia de growth hackers en tu equipo de digital marketing son:

  • Implementar estrategias de growth hacking es económico y se consigue un rápido impacto.
  • Al ser experimentos de bajo presupuesto, permiten reducir la cuota de riesgo. Una vez comprobada su efectividad, la empresa puede invertir en ella.
  • Cada acción es analizada y medida constantemente, por lo que es flexible a nuevos cambios de ser necesario.
  • Se consigue un mayor conocimiento del buyer persona, lo que permite crear acciones que se adapten mejor al usuario.

¿Cómo aplicar el growth hacking?

Para implementar un “marketing de experimentos” es necesario contar con 4 elementos fundamentales:

  • Objetivo: Recuerda que el growth hacking siempre debe apuntar a algún objetivo, el cual será determinado por la empresa como KPI.
  • Hipótesis: Es importante desarrollar una hipótesis basada en el conocimiento e intuición del equipo.
  • Experimentos: Para conseguir rápidos resultados a un bajo costo, se deben realizar pruebas que permitan verificar la hipótesis.
  • Herramientas: Existen diferentes herramientas (gratuitas y de pago) que sirven para probar, analizar y automatizar los procesos. Google Analytics, Search Console, Semrush y Hotjar son algunas de ellas.

¿Qué hacemos en MIND?

Ciclo del growth hacking

Son 4 los pasos que se deben seguir para ayudar a determinar a profundidad el comportamiento de los usuarios y consumidores. De esta manera conseguir que la aplicación de la metodología growth en las empresas sea mucho más asertiva.

Estos pasos son:

  • Análisis de datos y selección de información: En esta etapa se analiza, consolida y estructura todos los datos que una empresa tiene referente a sus consumidores. Así como el comportamiento y experiencia de los clientes, con el propósito de buscar nuevas oportunidades
  • Generación de ideas: Realizar una lluvia de ideas para seleccionar las mejores que posean las condiciones necesarias para incluirlas en las estrategias de la empresa
  • Priorización de experimentos: Luego de conocer y debatir las ideas, en esta etapa se debe decidir objetivamente cuáles son las que se aplicarán primero
  • Realización de los experimentos elegidos: En esta fase se realizan los experimentos de forma coordinada y periódica. Deben desarrollarse semanalmente y las métricas deben ser analizadas para que, basándonos en los datos obtenidos, se puedan implementar experimentos de Growth Hacking con mejoras en la semana siguiente.

Claves para el crecimiento

Para impulsar el crecimiento, se deben identificar los factores de crecimiento y junto a ello, generar una estrategia bien diseñada para impulsarlo, donde se debe considerar que el aumento tiene que ser guiado y sostenible en el tiempo.

Must- have o producto agregado

Antes de iniciar el proceso de growth hacking, se debe verificar que el producto sea obligado. ¿Qué significa esto? Quiere decir que, desde el punto de vista de los clientes, es algo que les genera un beneficio único e irremplazable.

¿Cuáles son las características del Growth hacker?

Para que en una empresa pueda desarrollar con éxito la aplicación de esta estrategia de crecimiento y a su vez transformarla en procesos de trabajo, debe contar con profesionales capacitados que tengan un perfil muy específico y que intervengan en las diferentes áreas de la empresa como la de producción, producto, finanzas, desarrollo, entre otras.

Las habilidades con las que un Growth Hacker debe contar son:

  • Capacidad de análisis
  • Dominio de técnicas de marketing online
  • Facilidad de gestión de personas, y datos
  • Capacidad de detectar fácilmente diferentes oportunidades
  • Dominio de herramientas que manejan gráficos, tablas e indicadores
  • Conocimientos sobre programas informáticos.